-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-

  • Carlos René Cabadilla Díaz.

                                 NOTA INFORMATIVA

 

¡LO MAS IMPORTANTE DE CUBA HOY 20/09/2022 !!!

 

PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA.

 

¡LO ULTIMO EN AFECTACIONES ELECTRICAS PARA HOY DIA 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2022!

 

ESTA NOCHE SERÁ PEOR QUE LA ANTERIOR ...

 

Aquí les facilito el enlace con “Cuba de Bate”; ahí podrán leer la noticia que anuncia una afectación de 949 MWATT para el horario pico y, podrán observar el sistema de comentarios que utiliza ese sitio, estrictamente regulado, si usted no hace el comentario como dijera RaÚl Castro: Momento Apropiado, Lugar establecido, Forma correcta (para ellos) no se lo publican. De todas formas, lean los comentarios publicados, ya están cediendo un poquitín y aparecen comentarios como los de Rosendo Pérez acosta, José Ramón, Luis, etc; por supuesto que los Antonios de la CTC no faltan.

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwirpurJh6T6AhXiczABHfMbCNsQFnoECA4QAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2022%2F09%2F20%2Funion-electrica-estima-una-afectacion-maxima-de-700-mw-en-el-horario-diurno%2F&usg=AOvVaw0svGyiXNh7BjZ321s-1imh

 

Continuamos con muchos mosquitos, sin dormir, con los hogares rodeados de personas enfermas de Dengue sin la correcta atención, en cualquier momento usted tambien puede debutar con él, jugandose la vida porque el MINSAP orienta PCR para los que tienen síntomas y, en los policlinicos y, hospitales de Matanzas no lo hacen y lo devuelven a la casa sin saber si es una cepa peligrosa. Para los fundamentalistas "Los Diez Millones Van" y, "hay que ponerle Corazón al Dengue".

 

Muchas Gracias.

Fuentes Empleadas:

Enlace publicado con Cuba De Bate.

imagenes y caricaturas buscadas en Google.

Otra forma de encontrame: A travez de mi correo en este blog.

 

-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-

¡LO MAS IMPORTANTE DE CUBA AYER 18/09/2022 !!!

 

NOTA INFORMATIVA-ULTIMAS HORAS.

 

                   ¡PONCHADURAS EN LA VERGUENZA!

 

Ayer en la tarde.

 

SALE DE SERVICIOS LA CENTRAL ELECTRICA ANTONIO GUITERAS DE MATANZAS.

 

Una de esas noticias que además del desconsuelo siembran indignación; me explico:

 

Sucely Morfa Gonzáles, primera secretaria del PCC en la provincia de Matanzas, anuncia en su cuenta de Twitter a las 16:03hs del 18/09/2022, cito:

 

-Estamos en @CteGuiteras  se tuvo q parar la planta y comenzar proceso de enfriamiento producto a una ponchadura en caldera por la parte de agua, la avería anterior se produjo por la parte vapor. La tropa de Misbel dando batalla para subsanar la rotura en el menor tiempo posible. -

 

Fin de la cita.

 

Talvez, en su afán de esperanzar al pueblo de Cuba, en su ceguera respecto a la Crisis Total General por la que atraviesa nuestro país, La Primera Secretaria del PCC de la provincia indicada, ha informado de esa manera sin tener en cuenta que, los cubanos estamos cansados ya de que, se nos insulte nuestra inteligencia y se nos humille. La Noticia fue ampliada más tarde en el Estelar de las 20:oohs de la TV cubana.

 

Una ponchadura en caldera de agua, la anterior fue en caldera de vapor, es decir, “es nueva la ponchadura” y, eso querría decir, según ella que, “el sufrimiento es menor”  o que, "no habría sufrimiento" porque el problema no es igual al anterior, aunque las consecuencias sean peores por el cansancio en recibir promesas y afectaciones en suma.

 

Por otra parte se nota el “esfuerzo sobrehumano” de los gobernantes que, “no duermen”, para garantizar no existan apagones antes del 25 y 27 de septiembre en que, en la primera de las fechas, se realizaría el referéndum popular por el código de las familias y en la segunda, las tradicionales fiestas del Los CDR, porque si los cubanos DE A PIE, se encolerizan, no asistirían ni a las votaciones, ni a dichas fiestas y, hasta pudieran hacer algunas trastadas. Formidable manipulación para con un pueblo al que debían dar las gracias por ocupar los puestos que ocupan en las altas esferas del país y las divinidades de las que disfrutan. Sencillamente, CONTINÚA SIENDO DEMASIADO EL CINISMO.

 

No espere nuestro pueblo mejorías de ninguna índole, no las habrá, no las puede haber con “este equipo”.

 

Muchas Gracias.

 

Fuentes empleadas:

 

@SuselyMorfaG  Sucely Morfa Gonzáles.

 

Imágenes de Univista TV.

 

Imágenes de Diario de Cuba.

 

Posible contactar al autor de esta nota en el correo señalado en este blog o en su perfil de facebook.

 

 
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-

¡LO ULTIMO DE AYER 25/08/2022 !!!

 

NOTA INFORMATIVA-ULTIMAS HORAS.

 

DIFERENDO ENTRE EL CINEASTA LESTER  HAMLET Y LA DIRECCION DEL ICAIC EN CUBA.

 

No obstante la publicacion del ICAIC en Prensa Latina desmintiendo a Lester, se puede leer que no queda claro el asunto de la solicitud de devolución del pasaporte y un mencionado documento del que se supone en Cuba deban existir copias. Me inclino a pensar que en esta extraña solicitud se le haya dicho que no podia regresar hasta 5 años despues, lo cual menciona Lester en su escrito y de lo cual el ICAIC puede haberse retractado al darse cuenta, como bien dicen que, desterrar no esta dentro de sus potestades, aunque Cuba en estos menesteres es Un Bailable.

 

El destacado director de cine cubano Lester Hamlet, quien tiene a su haber filmes premiados como -Casa Vieja- -Tres veces Dos- quien intenta pasar a Los EEUU por la frontera con Mexico, a manera de respuesta a un supuesto destierro, escribe estas lineas:

 

Por Lester Hamlet Veira Rodriguez

24/08/2022-18:08 hs.
 
 
Destierro de la ínsula.
 
 
Antier por la mañana recibí una llamada del departamento de Protocolo del ICAIC para hacerme saber que, por no haber regresado a la isla en tiempo -un tiempo determinado por ellos- se me ha aplicado una sanción que me impide regresar a Cuba en los próximos cinco años.
 
 
Se me enredaron los pensamientos ante la arbitrariedad de la llamada sanción que en realidad es un destierro anunciado.
 
 
Ya sé que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas.
 
 
Ya sé, además, que se sienten los dueños de tu vida.
 
 
A partir de la conciencia de ser "distinto" a ese proyecto, acepto con honra el regalo y me aventuro a reiniciar mi vida en otro lugar, a mis 51 años, lleno de ilusiones nuevas y bajo el impacto de conocer el destierro en primera persona. Sólo deseo agradecer la oportunidad a la que me obligan, aun cuando no era un plan en mi cabeza, sobre todo por los vínculos afectivos que me unen a ese espacio del que ahora no me permiten formar parte.
 
 
Gracias.
 
 
Esa sociedad quebrada continúa su camino hacia la mediocridad más absoluta.
 
 
Qué triste no poder ser testigo directo de su inminente fin. Hubiera querido verlo, experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres.
 
 
Nada puedo hacer. Me tocará también a mí estar lejos, con una libertad adelantada que enamora y seduce.
 
 
Todos sabemos ya que antes, mucho antes de 5 años, toda esa estupidez que acompaña a la dictadura habrá desaparecido.
 
 
No tengo la menor duda.
 
 
Amparado en la felicidad de ser libre, y continuando del lado de tantos que sí representan la verdad, también yo anuncio al mundo mi satisfacción por haber podido hacer lo correcto, filmar la verdad y haberme comprometido con el fin de la historia de aquella enferma ilusión.
 
 
El famoso poema del destierro cantaba: "Adiós patria feliz, edén querido…”. Ahora, que dejamos atrás una patria infeliz y un edén que solo existe en la mentira, la distancia será mi nueva perspectiva para seguir mirando a Cuba.
 
 
Con mi verdad, avanzo.
 
 
Viva Cuba libre!
 
 
Sin embargo, la direccion del ICAIC, publica ésta nota a travéz de Prensa Latina, desmintiendo supuesto destierro.
 
 
 
"Aclaración" de la Direccion del ICAI:
 
 
La Habana, 25 ago (Prensa Latina) Tania Delgado, vicepresidenta del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), aclaró hoy que el cineasta Lester Hamlet no recibió ninguna sanción y reiteró el derecho del realizador a regresar a su país.
 

 
Según publica Cubacine en su página de la red social Facebook, el también guionista viajó a México con pasaporte oficial para su intervención en el Proyecto Comunitario La isla residencia y la oficina de protocolo del Icaic le solicitó la devolución del documento.

 

Ante la declaración del artista, publicada este 24 de agosto, alusiva a una supuesta prohibición de entrada a la isla en los próximos cinco años, Delgado explicó que el uso de ese pasaporte corresponde a las misiones en el exterior y es válido sólo dentro de las fechas solicitadas.

 

La responsable de las relaciones internacionales del instituto refirió que, luego del transcurso de más de un mes desde la fecha prevista para el regreso de Lester a la mayor de las Antillas, protocolo lo contactó por la plataforma de mensajería Whatsapp.

 

El motivo de esa comunicación era preguntarle si ya estaba en el país y requerirle el retorno del documento que no es de carácter personal, si bien la entrega del mismo al director forma parte del apoyo del Icaic a cineastas en proyectos o eventos de interés para la cinematografía cubana.

 

Durante la llamada telefónica posterior Hamlet, quien proyectaría un ciclo de películas e impartiría un taller de guion en el estado de Quintana Roo, le transmitió su decisión de no regresar a la nación caribeña y el funcionario le demandó nuevamente el reintegro del pasaporte.

 

Delgado apuntó además que en ningún momento el aviso tuvo como propósito informarle de sanción alguna y “tal como lo expusieron en sus cuentas de Twitter el ministro de Cultura y el presidente del Icaic, puede regresar al país cuando desee”.

 

También argumentó que la entidad no está facultada para la toma de decisiones de esa naturaleza y resulta dolorosa la declaración del realizador en la cual responsabiliza al instituto de “tomar la decisión de permanecer fuera de Cuba cuando esta es estrictamente personal”.

 

mem/dgh

 

-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-

¡LO ULTIMO DE AYER 24/08/2022. DIRECTO DESDE HUMBERTO ALVAREZ, CARDENAS, CUBA!!!

 

NOTA INFORMATIVA-ULTIMAS HORAS.

 

CACEROLAZO EN EL ASENTAMIENTO HUMBERTO ALVAREZ, CARDENAS ,MATANZAS, CUBA.

 

Por Carlos René Cabadilla Díaz.

25 de Agosto del 2022- 19:50 hs.

 

En el asentamiento Humberto Álvarez, otrora Central Azucarero “Dos Rosas”, enclavado en las cercanías de Varadero y, perteneciente al Municipio de Cárdenas, Provincia de Matanzas; entre las 21:30 horas y las 23:00hs de ayer, se produjo una sublevación de una buena parte del sector más joven de la población ahí asentada, acompañados por madres cuyas edades oscilaban entre los 25 y 35 años; algunos le llaman -Un Cacerolazo de grandes magnitudes atendiendo a la población del lugar- Todo en medio de un apagón del fluido eléctrico que, durante el día, había faltado en una suma de más de 9 horas desde el amanecer.

 

Los que vivimos en el lugar sabemos que, durante varios días, sólo se producían alumbrones esporádicos cada día, lo cual estaba trayendo como consecuencias que, los equipos de refrigeración no mantuvieran la temperatura adecuada, echándose a perder los pocos alimentos que las madres lograban conseguir en el mercado negro para sus niños a precios excesivamente exagerados; así como que, se rompieran muchas máquinas de refrigeración sin solución por lo excesivo de sus costos más la reparación que, conlleva mano de obra y gas de refrigeración.

 

El pueblo se concentró en las áreas enclavadas entre el conocido como Circulo Social (donde se encuentra la bodega nueva de venta de la canasta básica) y el parque de dicho asentamiento, sonando calderos y la campana que se encuentra colgada en un pequeño “Sitial Histórico” frente a la bodega vieja.

 

Pude constatar que se llegaron a concentrar alrededor de 500 personas en son de protestas, más un aproximado de, más de 450 que, componían los curiosos y “cantaores de consignas a escondidas” (estos en la periferia), a lo que se agregaban personas que llegaban en vehículos y motos desde Santa Marta y Guázimas que, a la vista, en medio de una oscuridad total, daba la impresión de una enorme multitud.

 

En medio de esa barahúnda, se coreaban consignas tales como: “El Pueblo Unido jamás será vencido”, “No más apagones”, “Pongan la corriente pinga”, “Basta de abusos”, entre estas consignas masivas se oían gritos esporádicos de “Libertad”, “Hijos de Puta”, “Abajo la Dictadura”, “Diaz Canel Singao”.

 

Unos 45 minutos después de haber comenzado el cacerolazo, comenzaron a llegar carros y motos con policías y una hora y media después llegó un camión de policías (nombrado popularmente como Galeón), detrás del cual se presentaron algunos dirigentes del gobierno y PCC (todos observando únicamente). No hubo represión por parte de la policía durante los sucesos. Al devolverse el fluido eléctrico (23:00hs), los amotinados, curiosos y cantaores clandestinos, se alejaron rápido del lugar; pude ver la llegada de otro Galeón con policías, una camioneta de CUPET cargada con personas integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida, los que se sentaron en un contén de la acera de la bodega vieja a esperar instrucciones que no se llegaron a dar.

 

Antes de la media hora de haber comenzado las protestas, se dio la orden de disminuir la señal de internet, ésta no se disminuyó, sino que se tumbó completa hasta el momento en que redacto estas líneas. Esta información la conozco debido a una amistad de ETECSA.

 

Al amanecer de hoy día 25/08/2022, se encontraban en el mismo lugar más de 6 carros de policía, más el del jefe de la policía en Varadero y, otros, con una gran cantidad de efectivos desplegados por todo el Centro del Batey en, funciones de detenciones de sospechosos y delatados por los Colaboradores. Pude conocer de la detención de más de 70 personas y continúa el Operativo.

 

Todo parece indicar que el nuevo -modus operandis- de los cuerpos represivos es el aplicado en este incidente: No enfrentarse a los sectores poblacionales durante sus protestas y terminada las mismas, comenzar un Operativo para descabezar a los rebeldes. La Represión, antes, durante o después continúa siendo el método fundamental de “solución” de los diferendos entre Gobernantes y Pueblo -mala señal-.

 

Hechos como éstos están sucediendo a lo largo y ancho del país; Cuba atraviesa por la peor Crisis desde todo punto de vista (Una Crisis Total General), debido a tantos y tantos errores cometidos en los 63 años de Totalitarismo, el cansancio de los más viejos y la falta de compromiso de los más jóvenes con el Desastre a que han desembocado.

 

Cuba no logra encaminar su economía; su escasa producción es insuficiente; el Estado abandonó las direcciones principales de funcionamiento de un país por ineptitud de su presidente y su equipo de gobierno; el pueblo no se alimenta, carece de medicamentos básicos, los salones de cirugía de todos los hospitales sólo trabajan en casos de urgencia; sometidos a una hiperinflación que ha disparado los precios a niveles inalcanzables por las mayorías; como colofón, soportando un déficit de generación eléctrica que tiene colapsado el país.

 

Es de esperar una Sublevación de grandes magnitudes (Estallido Social) antes de que termine el año en curso. Esto último lo estamos advirtiendo como lo hicimos antes de que ocurrieran los acontecimientos del 11 y 12 de julio del 2021. No habrá prisiones en Cuba para mantener como reos a las mayorías; de hecho, los cubanos son reos del Régimen sin estar detrás de las rejas.

 

Recomiendo consultarse en “La Güinera”.

 

Estamos para informarles y aportar nuestros conocimientos. Nos servimos de los de ustedes.

 

Muchas Gracias.

 

Nota explicativa de la publicación:

No poseemos imágenes de los acontecimientos debido a la oscuridad y el asedio del Aparato Represivo una vez devuelto el fluido eléctrico y durante el día de hoy. La Imagen que exponemos es la única lograda donde se puede ver una agrupación de carros y policías al lado derecho del “Sitial Histórico” del Asentamiento “Humberto Álvarez”.

 

-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-

¡LO ULTIMO DE HOY 09/08/2022. DIRECTO DESDE MATANZAS CUBA!!!

 

A PROPÓSITO DEL SINIESTRO EN EL SUPERTANQUERO DE MATANZAS, MI OVER-BLOG +CUESTIONARIOCUBA+ SE COMPLACE EN INFORMAR DESDE CUBA SOBRE DICHA SITUACIÓN.

 

LA CENSURA, LA MENTIRA, LA DESIDIA Y, LA MEDIOCRIDAD NO PUEDEN REYNAR EN EL ÁNIMO DE LOS REVOLUCIONARIOS; TAMPOCO LA RABIA DESCABELLADA DE LOS ADVERSARIOS DEL RÉGIMEN.

 

Por Carlos René Cabadilla Díaz.

09/08/2022. 23:00hs

 

¡” Fuego contra la Dictadura”! ¡” Cubanos, miren las señales de libertad”!

 

Ayer tarde recibí un corto video de una señora desquiciada con la cual me hubiese reído si no se tratase de su valoración y exacerbación de las pasiones en relación a las causas del incendio en la Zona Industrial de Matanzas. Ésta señora cree y pretende hacer creer a los demás que, el rayo caído en el tanque No 52 del Supertanquero fue una señal-castigo que, el -Todo Poderoso- envió a los cubanos para que supieran que él, estaba con nosotros y que, a La Dictadura le quedaba poco; ella recalcaba que vendrían otros sucesos. Es muy probable que muchos fanáticos traigan a colación, la leyenda de Sodoma y Gomorra.

 

Sodoma y Gomorra, según la Biblia, fueron dos ciudades destruidas por Dios con fuego y azufre caídos del Cielo, por sus pecados.

 

Sin embargo, yo soy de los que piensan que, Sodoma y Gomorra no fueron destruidas por un castigo del Todo Poderoso; debe haber existido algún error en el libro del Génesis que, mal recoge los motivos de la destrucción de estas ciudades. Mi Dios sería incapaz de castigar con tal crueldad dos ciudades completas; mi Dios no es de los que hace pagar a justos por pecadores; no podía ser que todos los ciudadanos de dos ciudades fuesen pecadores, gentes malas, seres humanos (todos) que, creados por él, mereciesen ese castigo. Talvez el Diablo sí. Mi Dios, el que yo me figuro, no castigaría ni a los más descarriados, buscaría la manera de componerlos; no conozco castigo contra los que ordenaron y, lanzaron las Bombas Atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y, nunca he tenido dudas de que eso fue uno de los actos de mayor crueldad que se hayan cometido en la historia de la humanidad y, sería risible, para no decir sádico que, se acuñase que esa bombas fueron también un castigo de Dios.

 

Me cuesta trabajo creer que una cubana salida de esta tierra, crea que el Siniestro en La Zona Industrial de Matanzas haya sido un castigo de Dios contra la Dictadura, porque entre todas las cosas, las consecuencias de ese Siniestro las sufrirá nuestro pueblo cubano de La Isla. El odio enferma el alma y mata los corazones.

 

A pesar de La enorme Crisis General por la que atraviesa Cuba, responsabilidad en su mayoría del Régimen cubano, hemos apreciado mucho amor en estas aciagas horas, hemos visto como los dueños de negocio dispusieron comida y transporte para socorrer a los que con heroísmo exponían sus vidas enfrentando esta desgracia, asi como a sus familiares; hemos sido testigos de la solidaridad humana de formas inimaginables desde todos los rincones del país y, también supimos de la solidaridad generada por la emigración cubana; México y Venezuela no escatimaron ayuda y muy rápida y oportuna. Somos partidarios de las palabras de AMLO cuando expresó, cito:

 

-A los hermanos se les manda la ayuda y no se les pregunta si la necesitan-

 

Si algo pudiera decirle a esa señora del video es que, recapacite y vuelva en sí, que no politice una desgracia que agudiza lo azaroso de la situación en Cuba y que, no juegue con Dios y lo utilice para sus fines, porque entonces sí pudiese haber castigo.

 

Hoy, 09/08/2022, en el Noticiero del mediodía de La Televisión cubana, por primera vez, recibía una noticia de primera mano, en ¡Últimos Minutos! En cuanto a lo que estaba aconteciendo en el incendio de enormes proporciones que ocurre en el Supertanquero de Matanzas. El periodista Huberto López, a pie de obra, entrevistaba a un Coronel de Las Fuerzas Armadas de Cuba que, al parecer estaba al frente del contingente de esa Institución armada que participaba en las labores de control y extinción del siniestro; a la vez que, informaba de la situación concreta -in situ-

 

Aclaro todo esto, no porque anteriormente no se hayan dado noticias sobre los sucesos, considero que han abundado las noticias, pero paralelamente también han abundado las imprecisiones y oportunidad de las mismas; de la misma manera ha estado presente la censura que, casi siempre ha salido de la misma fuente de poder como una manía en matrimonio con la mediocridad.

 

Se pudo conocer que arden segundo y tercer tanque ya que, del primero sólo quedan restos; que, aunque el cuarto tanque peligra (se dice comprometido), está siendo enfriado y se llevaba a cabo una ofensiva con los medios de aviación para enfriar el cuarto y ahogar el incendio del tercero con productos químicos que producen la espuma tan cacareada. También supimos que se ha logrado establecer una barricada de tierra y rocoso a partir del tercer tanque para que, de derramarse el petróleo, no baje por la gravedad de la altura del tercer tanque con relación al cuarto y, los demás hasta ellos.

 

Supimos del heroísmo de los pilotos de helicópteros y del navegante de aviación (apuntador) que, los orienta en las labores de enfriamiento del cuarto tanque y, de la preparación del Destacamento de “Dromedarios” (aviones de fumigación agrícola, pertenecientes a la Provincia de Santi Spiritu), para llevar a cabo la Operación de extinción de los Segundos y Tercer tanque a base del ataque con Espuma; esta Operación espera además, por el cambio de la dirección del viento o el cese del mismo, esto último considerado por los especialistas como óptimo para llevarla a cabo.

 

Durante se desarrollaba la noticia, se encontraban en las áreas cercanas, el Ministro de Las Fuerzas Armadas de Cuba -Lopez Miera-, asi como el General de Cuerpo de Ejercito Ramon Espinosa, quienes se encontraban en reconocimiento de la situación, a fin acopiar elementos para valorar las decisiones de los especialistas.

 

A pesar de la magnitud e intensidad de este siniestro, de las cantidades de combustibles que aún no se han podido evacuar del resto de los tanques, existen esperanzas fundadas de que se pueda comenzar a controlar.

 

Debido a las demoras por falta de recursos y, por acoples de equipos modernos traídos por la ayuda, con las tomas viejas existentes  (a medidas distintas) que, existían en nuestro país, asi como las magnitudes del desastre, a pesar de lo que estoy informando, el pronóstico es reservado, producto del peligro de los productos y volumen de los mismos que se encuentran almacenados y que, por el tiempo y medios requeribles no se han podido evacuar. Esto quiere decir que cualquier situación de empeoramiento puede estar dentro de los cálculos.

 

Existen opiniones sobre la poca efectividad de la labor que vienen desarrollando los helicópteros, sin embargo, las mayorías coinciden en reconocer que, con efectividad o no, los pilotos de la aviación de helicópteros son héroes por su valentía y los riesgos a los que han estado expuestos.

 

Nuestros Bomberos, en su mayoría jóvenes, tienen que ser reconocidos como héroes de la Patria y, de ellos los fallecidos, como héroes eternos de la Patria.

 

Constructores y, trabajadores hidráulicos, han estado trabajando intensamente y sin parar para garantizar los obstáculos de contención de combustible derramado y poner en funcionamiento las bombas de abastecimiento y rebombeo del agua.

 

El MINSAP de Cuba informa que, el estado actual de los lesionados es el siguiente:

 

Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas hasta las 19:00hs de hoy 9 de agosto:

 

125 personas han sido atendidas.

19 se encuentran hospitalizadas.

106 han sido dados de alta.

 

Sobre las 21:00hs supe que, con el giro de la dirección del viento, ahora con rumbo este sureste y, el ligero aumento de su fuerza, se han avivado las llamas. Se comenzó el ataque con “espuma” y se intensificaron las labores de enfriamiento y se espera lograr buenos resultados.

 

Muchas Gracias.

 

 

-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-

¡LO ÚLTIMO Y MÁS REAL EN  RELACIÓN AL INCENDIO DE LA ZONA INDUSTRIAL DE MATANZAS; MIS CONSIDERACIONES !!!

 

NOTA INFORMATIVA Y VALORACIÓN DEL SINIESTRO OCURRIDO EN LA ZONA INDUSTRIAL DE MATANZAS-CUBA.

Por Carlos René Cabadilla Díaz:

07/08/2022.

 

En la tarde-noche del día 05/08, se produjo un incendio en uno de los tanques de crudo, situado en las inmediaciones del Supertanquero (Zona Industrial de Matanzas), ubicado al noroeste de la ciudad del mismo nombre. A partir de ese momento no ha habido sosiego para los cuerpos de Bomberos y Rescatistas que trabajan en el lugar, así como, para los matanceros de la costa norte de Matanzas y existe mucha preocupación para los habitantes de la ciudad de Matanzas.

 

La noticia me llegó a través de La Agencia Cubana de Noticias (ACN) sobre las 19:57hs de ese día, al encontrarme conectado a internet; ésta Agencia daba la noticia de la siguiente manera, cito:

 

-Descarga eléctrica provoca incendio en zona industrial de Matanzas Cuba. Los bomberos actúan para controlar el siniestro, informa la periodista-

 

Ya casi al comenzar el Estelar de la TV cubana, conecté la misma; el Noticiero informaba: -Una descarga eléctrica provocó un incendio en uno de los depósitos de combustible de la base de supertanqueros situada en la zona industrial de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana-

 

Créanme que, conversando con mi esposa, iba concientizando sobre el peligro que representaba un incendio en esa zona matancera, la conocía muy bien, la había visitado en asuntos de trabajo y por otras razones, me figuraba no solamente las grandes cantidades de combustibles almacenados (téngase en cuenta que, existen emplazados ahí, ocho tanques de unos 50 millones de litros cada uno, los mayores depósitos de Cuba), sino la de otros productos químicos como el amoniaco; me figuraba el peligro que se debía correr para sofocar dicho incendio sin  probabilidades de éxito, porque la energía calorífica desprendida por la combustión de tanto combustible convertiría aquel lugar en un infierno; me preguntaba ¿Tendremos manera de controlarlo? ¿Habrá medios en Cuba para esto? ¿Vendrá ayuda efectiva de algún otro país? ¿Qué pasará con la Central Eléctrica Antonio Guiteras, tan cerca? ¿Qué peligros potenciales habrá que enfrentar entre mañana y pasado mañana? ¿Qué será de Cuba sin petróleo, sin recursos financieros y sin fluido eléctrico, además de la ya existente Crisis Total General que se enfrenta?

 

Pasé la noche actualizándome con las noticias que salían por la TV cubana; al día siguiente continuaba el siniestro sin control; supe que era imposible de controlar con los escasos medios de que dispone el país; rodaba la noticia de la explosión e incendio del segundo tanque de combustibles y horas después, corría una falsa noticia de que había explotado un tercer tanque. Un dato curioso y muy preocupante a la vez es que, el depósito incendiado está ubicado en el mismo centro de la batería de tanques y estaba a un 50℅ de su capacidad de llenado (cerca de 26 mil m3 de crudo).

 

Se ha estado trabajando duro por los especialistas, bomberos y, personal cooperante con intenciones de extinguir las llamas, sin embargo, esto se hace imposible, como ya había explicado al actualizarme con personas profesionales. La Dirección Principal debió ser la Evacuación del combustible de los tanques que no se habían incendiado; a partir de la llegada anoche, de las primeras ayudas desde México, Venezuela y Bolivia se está realizando dicha evacuación. Se espera que, en el transcurso del día de hoy, lleguen los aviones mexicanos especializados y equipados para la extinción de este tipo de incendios.

 

La situación de última hora es la siguiente:

 

Se confirma un muerto (después de las investigaciones conjuntas entre medicina legal y Ministerio del Interior, fue identificado como el de un cienfueguero de 60 años de edad), 16 bomberos desaparecidos y 121 heridos, muchos de los cuales ya han sido dados de alta. La mayoría de los lesionados son atendidos en el Hospital Faustino Pérez de la cabecera provincial, aunque se atienden lesionados de mayor cuidado en los Hospitales -Calixto García- y -Ameijeira- de La ciudad de La Habana.

 

Aunque la torre de humo contaminante se ha mantenido desde el comienzo del siniestro (orientada por el viento en dirección a las provincias de Mayabeque y La Habana), la altura de la misma debido al calentamiento, ha facilitado que por ahora no se registren efectos nocivos en la población. Se toman medidas para atenuar el posible efecto en caso de producirse lluvias. De producirse lluvias, se pudieran producir estos efectos adversos, aunque por otra parte las mismas servirían de enfriamiento a los tanques (nunca contribuirían a sofocar las llamas).

 

Algunas apreciaciones personales:

 

El Siniestro se produce, según se informa, por el efecto de una descarga eléctrica (un rayo), en uno de los tanques que se encontraba al 50% de su capacidad de llenado. Considero que en ningún lugar de los que almacenan gas, petróleo u otro tipo de sustancias químicas (en Cuba), se ha establecido un Campo de Pararrayos que sea capaz de dar cobertura efectiva a los mismos. El pararrayos a lo Benjamín Franklin, no garantiza para lugares de tanta acumulación e importancia; un Campo de Pararrayos con cobertura efectiva se logra con pararrayos activos, colocados uno de otro de forma tal que se sobrepongan sus áreas de cobertura; esto no existe en Cuba. El Gobierno cubano, no sólo debiera asumir su responsabilidad como único dueño de Almacenes, fábricas, talleres, etc, sino también como culpable de alguna manera de este suceso por la desidia y negligencia que facilitó los hechos..

 

El proceso mismo de lucha por sofocar el siniestro, ha sacado a flote informaciones que demuestran la enorme irresponsabilidad de los gobernantes y su desidia en relación a todo lo que significa la protección de la población en correspondencia a probables hechos extraordinarios de esta índole.

 

Alerto sobre ENERGAS, ubicada en la vía rápida entre Varadero y la ciudad de Cárdenas, en la cual se adolece no sólo de medios de extinción de incendios competentes, sino de las medidas mínimas imprescindibles para impedir que sucesos como el de Matanzas se repitan.

 

Los Bomberos desaparecidos a tanto tiempo del comienzo del desastre, deben estar muertos. Ellos son ya, Héroes de La Patria elevados al podio de la valentía y el desinterés. Sin ánimo de criticar decisiones, no me caben dudas que fueron víctimas de una mala decisión, tomada por falta de conocimientos de quienes los enviaron a ese infierno de gases y fuego.

 

Acompaño el dolor de las familias que han perdido algunos de sus seres queridos, aunque se clasifiquen como desaparecidos hasta hoy. Deseo las mejores vibras a las personas que son atendidas por los servicios de salud cubanos para su rápida recuperación; pido piedad y clemencia al Todo Poderoso para que en las próximas horas se logre controlar esta situación.

 

Agradezco a pueblos y gobiernos que han brindado ayuda desinteresada a nuestro país para enfrentar esta dolorosa situación.

 

Mis consideraciones personales no persiguen el objetivo de una critica despiadada, sino de una critica que ayude a impedir que se repitan sucesos como estos.

 

Muchas Gracias.

 

-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-

 

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!!!

03/08/2022

POR CARLOS RENE CABADILLA DIAZ

 

SITUACIÓN CRÍTICA EN CUBA.

 

Aprovechando viaje de carácter personal de atención a mi salud, asi como la necesidad de algunas diligencias de mi quehacer, me encontraba ayer, desde bién temprano, en la ciudad de La Habana; debía asistir a una reunión del Comité Coordinador Nacional del Polo Revolucionario, Socialista y Democrático Cubano (PRSD-C).

 

La Situación del país ameritaba un exahustivo análisis de ¿Qué hacer? y, de ¿Cómo actúar? Ante el deterioro constante del Proyecto deformado cubano y la agudización a profundidad de la Crísis Total General de nuestra Nación.

 

Sólo pretendo en esta publicación, adelantar la noticia de nuestra reunión y el porqué; posteriormente, cuando se precisen algunas cosas de las informaciones recibidas y, de los aspectos discutidos, saldrá algún Comunicado o Declaración de nuestra Agrupación.

 

Quiero informarles que la Crísis por la que atravieza Cuba, ha entrado, por entera y completa responsabilidad del Partido, Estado, Gobierno Cubano, en una etapa irreversible, donde el pueblo está tomando la iniciativa y, los gobernantes no encuentran fórmulas para revertirla ni, para su defensa.

 

Pudimos conocer, informar y discutir que, la verdadera situación de la generación energética en el país no es la que se divulga por el Noticiero Nacional de La Televisión Cubana, es mucho peor, mienten por temores, a pesar de que ésta información no constituye un Secreto de Estado al haberse tratado en reuniones de los Comités Provinciales del PCC en múltiples provincias y, haberse bajado la información y orientaciones a los Municipios.

 

Compatriotas; conocimos y guardamos las pruebas de las comunicaciones que, en provincias como Santiago de Cuba, Las Tunas, Camaguey, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y, Pinar del Rio, L@s Primer@s Secretari@s de sus Comites Provinciales PCC, informaron que, en el día de ayer, estuvieron apagadas las 3/4 partes de algunas de éstas provincias por más de 19 horas, mientras que otras llegaban a la mitad. Asi mismo pudimos conocer que en el poblado de Crúces (Municipio del mismo nombre), se botó a la calle, un apreciable sector de la población a pedir que cesaran los apagónes, mientras en días anteriores, se rompía la tienda por MLC del Municipio de Aguada de Pasajeros, logrando llevarse casi la totalidad de la mercancía; así mismo en el poblado de Covadonga (provincia Cienfuegos), se llevó a cabo un Cacerolazo frente al gobierno pidiendo la electricidad.

 

Conocimos también que en la provincia de Cienfuegos, se han producido múltiples cacerolazos frente a las casas de los principales dirigentes del PCC, y Gobiernos municipales.

 

Se supo que en los limites de La Habana, primer anillo de la Autopísta Nacional (A2), ayer se bloqueó la carretera por varias horas por madres con sus pequeños hijos, impidiendo el paso a todos los vehículos, éstas gritaban que querían hablar con Díaz Canel (presidente de la República de Cuba).

 

En el Municipio de Jagüey Grande, se prodújo una manifestación popular en el otrora Central Australia, en plena oscuridad, donde la población participante pedía a gritos el cese de los apagones, comida y libertad. Por esta causa, al amanecer del siguiente día, fueron apresados y conducidos a local de la PNR de Jagüey, a supuestos cabecillas de dicha manifestación, los cuales fueron reclamados por un tumulto de personas que se dirigieron a la entrada de la PNR, Siendo rechazadas, en un arranque de ira, por los gritos de la Jefe de Policia (mujer), que ordenaba a los agentes allí presentes, localizar las Brigadas de Respuestas Rápidas para que acudieran al lugar "con palos y ametralladoras".

 

¿Qué se informó además por la dirección del PCC del país?

 

Se informó que en breve se agrabaría la generación eléctrica y que, ésta no tendría solución ni a largo plazo; ademas, muy importante: QUE A CUBA SE LE ESTABAN AGOTANDO LAS RESERVAS DE PETRÓLEO, RECURSOS FINANCIEROS Y, ECONÓMICOS EN GENERAL.

 

¿Que se orientó en general? Se orientó en general que "Se debía hacer un trabajo ideológico y de procelitismo político para convencer a la población de que, si son patriotas deben resistir, ya que vienen momentos más duros en que, se mantendrán las limitaciones de alimentos, medicinas y la insuflada inflación. Como uno de los recursos, se pidió que activaran permanentemente las Brigadas de Respuestas Rápidas para que, éstas fueran a los lugares donde se producían las protestas a "explicar" las razones de los sufrimientos.

 

Conocimos que cada vez más, muchas personas se niegana a pertenecer a Las Brigadas de Respuestas Rápidas y no se presentan a los llamados. Hay más respecto a lo de Las Brigadas de RR que, no informaremos por guardar la seguridad de algunos compañeros nuestros.

 

Como Colofón, les informamos que, el dia 11 de Julio pasado, con el pretexto del día de la defensa, fueron trasladados desde Matanzas al Municipio de Jovellanos, un pelotón reforzado de soldados del Servicio Militar General para que se movieran por las calles de dicho pueblo, realizando disparos al aire con proyectiles de salva, en gesto de intimidación y terrorismo de Estado. Éste típo de "iniciativas" eran prohibidas y sancionadas durante Fidel Castro vivía y, Raúl Castro era Ministro de Las Fuerzas Armadas "Revolucionarias"; una verdad que, no justifica los errores cometidos por el Lider de la Revolución cubana y su hermano.

 

Les pido disculpas a algunos de los compañeros con los que hablé, via telefónica, encontrándome en La Habana, inclusive, por alguna comunicación cruzada por msm, en que los desorienté sobre mi visita a La Habana debido a que quienes dan seguimiento a nuestros movimientos sabían de mi turno médico, pero no se imaginaron que una véz terminado éste, me trasladaría a un lugar de La Habana a dicha reunión. Si no lo hacemos así, cualquier cosa hubiese sido posible en materia de represión.

 

Esperamos que este tipo de actualización les sirva para ubicarse en tiempo y contexto histórico, así como, para mantenerse con los motores arrancados.

 

Muchas Gracias

 

 

 

-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-

LO QUE NO APARECE POR LOS DEMÁS MEDIOS.

 

¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA!!!

01/08/2022

Reporta Carlos René Cabadilla Díaz.

 

“No se arriesgarían quitársela a La Habana como nos los están haciendo en provincia. Soy del bloque 2, apagones todos los días, algunos de hasta 10 h. No tengo corriente en casa, sucede también en miles de barrios ahora mismo, en cientos de pueblos, cabeceras”.

Para usar este contenido es obligatorio poner el enlace:
https://www.directoriocubano.info/panorama/usuarios-reportan-largos-apagones-en-cuba-en-santa-marta-nunca-hay-corriente/ | Directorio Cubano

 

“No se arriesgarían quitársela a La Habana como nos los están haciendo en provincia. Soy del bloque 2, apagones todos los días, algunos de hasta 10 h. No tengo corriente en casa, sucede también en miles de barrios ahora mismo, en cientos de pueblos, cabeceras”.

Para usar este contenido es obligatorio poner el enlace:
https://www.directoriocubano.info/panorama/usuarios-reportan-largos-apagones-en-cuba-en-santa-marta-nunca-hay-corriente/ | Directorio Cuban
La localidad de Santa Marta (Varadero) rompe record en Apagones al acumular en el día de ayer, más de 12 horas en sumatoria (vecindad del Bloque 2).

 

A pesar de que el Presidente de La República indicó (hace días) que, no se recargarán en horas los apagones en determinados lugares, por las afectaciones que estos conllevaban; en la provincia de Matanzas, fundamentalmente los Municipios como Colón, Jovellanos, Jagüey Grande, la localidad de Santa Marta (Varadero), los apagones suman cada vez, más de 12 horas en las 24 horas del día.

 

O, esto es una burla al presidente y una desconsideración con los ciudadanos de estos lugares o, la situación energética es mucho más complicada de lo que el Gobierno Central trata de hacer creer y, de hecho la burla estaría a cargo del propio gobierno.

 

Manténgase al Día con las noticias que no aparecen por los medios más potenciados.

 

Muchas Gracias.

 

-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-
-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-

INFORMACION NECESARIA.

 

POR Carlos René Cabadilla Díaz.

 

¡Bienvenidos a mi blog!

 

A modo de información, les daré a conocer que mi over-blog es gratuito (variante sin costo que oferta la plataforma over-blog); ésta variante nos permite almacenar y difundir mucha información, con la posibilidad de que, el blog sólo sea visitado por quienes adquieran la dirección de enlace. Despúes de visitarlo, usted puede hacerse seguidor del mismo; ésto le da la posibilidad de ser notificado por un correo electrónico cada vez que, se publique en él.

 

Para hacerse seguidor, si posee un móvil, debe pinchar -MENU- y, escribir su correo electrónico donde se le indica, pinchando a continuación (debajo) donde dice -SUSCRIBIRSE-. Una vez hecho esto, deberá esperar un correo de rebote que le enviará automáticamente la plataforma over-blog, para que usted confirme que se suscribió.

 

Éstos correos muchas veces son enviados por google a spam, por lo que si no lo ve deberá ir a correos spam.

 

En caso de entrar al blog a través de una máquina computadora, deberá ir al final del portal de entrada al blog y ahí escribirá su correo y pinchará suscribirse.

 

-NOTAS INFORMATIVAS GENERALES-

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
BLOG DE CARLOS RENÉ CABADILLA DÍAZ -  Alojado por Overblog